Qué es un buyer persona y como identificarlo?

Una de las partes fundamentales en cualquier plan y negocio de marketing es un buyer persona, sin esta definición en tu plan de contenidos y/o marketing podría estar perdiendo miles de dolares, de ahi su importancia y aquí te ayudaremos a como resolverlo.

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona en si es tu cliente ideal, la persona que sabes que comprará tu producto o clientes actuales de tu negocio que ya te han comprado. En sí, es definir de manera objetiva quien te compra o debería comprar tu producto y como lo ayudas a solucionar sus problemas.

Si bien quisiéramos que nuestros productos los comprara todo el mundo, es algo imposible de realizar, pues tu producto y/o servicio no le sirve a todo el mundo, por ejemplo, si tu empresa vende gasolina para automóviles, no podrás venderle a personas Amish, no te lo comprarán porque no les sirve, lo mismo si vendes servicios de arquitectura a un analista de sistemas.

Puedes identificarlo por edad, sexo, profesión, hobby, entre otros, era lo que en administración de empresas te enseñaban como segmentación, aunque el buyer persona tiene un significado mucho más profundo, algunos como Russell Brunson en sus libros lo llaman el Cliente Soñado.

¿Porqué es fundamental definir bien a tu buyer persona o cliente ideal?

Es fundamental principalmente por el ahorro considerable en esfuerzos de tiempo y económicos que podemos hacer. Debes conocer a tu cliente íntimamente como dice Sabri Suby en su libro Sell Like Crazy, el punto de inicio es entender quienes son. Cuando entiendes esto, puedes personalizar tu mensaje de marketing directamente para tu audiencia.

Buyer persona

Muchos negocios caen en la trampa de creer que conocen quienes son sus clientes. Adquieren datos rudimentarios como genero, edad y quizás incluso su ubicación. Según Sabri eso es un gran error, porque conociéndolos íntimamente puede hacer la diferencia entre perder y ganar. Hay un punto importante, entender la edad y genero de alguien no es suficiente para conocerlos.

Para que tu mensaje sea consistente para los potenciales clientes y realmente ganar clientes debemos ir aún más allá, mucho más allá. Necesitas descubrir los deseos mas profundos de tu cliente. Debes ahondar en sus temores, esperanzas, deseos y sueños. Debes ir más allá de lo obvio y trabajar como tu audiencia piensa, siente y actúa. Como dijo Robert Collier, entra en la conversación que ya está teniendo lugar en la mente del cliente.

Asimismo, es importante definir tu cliente, porque tu producto y/o servicio debe responder a una necesidad del mercado, y si no puede ayudarte a:

  1. Guiar y orientar tu desarrollo de productos y servicios, y ofrecer lo que el cliente quiere comprar. Así mejorar la calidad de prospectos.
  2. Saber que tipo de contenidos buscan y como puedes satisfacer sus necesidades
  3. Atraer nuevos clientes y retener los que ya te compran.
  4. Entregar información de valor para aumentar tu visibilidad y mostrarte como experto en el área.
  5. Definir campañas de marketing al público objetivo y no perder tiempo ni dinero. Mejorar campañas también.

¿Cómo defino mi buyer persona y donde puedo encontrarlo?

Definir a tu cliente ideal o buyer persona es el pintapié inicial para el éxito de tu busqueda. Si no definimos bien podríamos estar perdiendo dinero a manos llenas, de ahí lo importante y no omitible de este paso.

Como dice Jim Edwards en su libro «Copywriting secrets«…

La gente tienes esperanzas, temores y sueños. Siempre han tenido esperanzas, miedos y sueños y seguirán teniendo esperanzas, miedos y sueños. Hay cosas que les encantan. Hay cosas que odian. Tienen opiniones. Cuando mejor entiendas a las personas de tu mercado nicho, más dinero harás y más felices estarán porque te puedes comunicar mejor con ellos.

Entender a estas personas con esperanzas, sueños y preocupaciones. Son como tu. Quieren tiempo libre. Quieren cuidar a sus hijos. Se preocupan del futuro. Se estresan por pagar las cuentas de la tarjeta de crédito. Quieren comprar un lindo auto. Quieren proveer un gran fututo para su familia. Todas estas cosas son importantes para ellos. Necesitas saber que es importante para ellos porque le estas vendiendo a personas. No estas vendiendo a un nicho.

Dicho esto, acá un listado de preguntas importantes en este punto:

  1. ¿Por qué te compraría tu cliente?
  2. ¿Que miedos y frustraciones tiene a diario?
  3. ¿Cuál podría ser su más grande necesidad sin resolver que tu podrías resolver?
  4. ¿Cuáles son las características más comunes de tu buyer persona?
  5. ¿Qué problemas tiene más a menudo?
  6. Edad
  7. Sexo
  8. Ingresos
  9. Ubicación
  10. Situación familiar
  11. Nivel de estudios
  12. Hobbies

Mientras más específico seas, mejores serán tus definiciones.

Recuerda que puedes tener más de un buyer persona, así puedes realizar multiples campañas apuntando a clientes ideales distintos, para ver cuales convierten mejor y vayas madurando y optimizando.

¿Preparado para llegar directamente a ese prospecto que está buscando tus productos y servicios?

Esperamos te haya sido de utilidad este contenido y si crees que puede ser de ayuda paraalguien más, compártelo!

¿Listo para acelerar

tus ventas?

Consulta Gratuita hoy

Completa el Formulario y te contactaremos a la Brevedad

Tus datos están 100% Seguros y no los compartiremos con terceros.